El autor de esta película nació en 1910 en Francia y murió en 1986 en el mismo lugar. Se dedicó a escribir novelas, obras de teatro y poemas. Viniendo de una familia difícil, su padre desconocido y su madre prostituta, ella decidió entregarlo a la asistencia pública y fue criado por campesinos. Es curioso que su madre era prostituta, pues de alguna manera se ve postergado en su vida futura. Era una persona bastante inteligente desde muy temprana edad; sin embargo, lo metieron a la cárcel a los diez años, pensando que él había cometido el delito de robo. Después de ese acontecimiento decidió robar y prostituirse. Fue encarcelado varias veces en su vida, y no está por demás decir que era homosexual.

Todos estos datos de su vida influyeron en sus obras: ladrón, homosexual, cárcel, inteligencia, etc; es por eso la importancia de saber de dónde viene, para entender el contexto de su trabajo. Su único trabajo fílmico, Un canto de amor, realizado en 1950 habla del amor como bien lo dice el título, pero habla del él de una manera muy particular. La historia gira alrededor de una cárcel de puros hombres y básicamente dice que existen sentimientos y afectos, e incluso deseos sexuales entre hombres, y es completamente normal; sobretodo, cuando están presos y hay muy poca opción de esas expresiones. Ahora bien, el tema tratado es complejo y difícil para una sociedad como la nuestra, no me imagino como debió de haber sido a mediados del siglo pasado. De hecho, está película no la estrenaron después de que se realizó, sino que muchos años después.

Hablando de lo técnico, creo que es una maravilla, al menos en montaje y colocación de cámara. Dos escenas particularmente hablan de todo el corto. Una es la secuencia cuando un preso le pasa al otro humo de cigarro a través de una especie de popote o paja y un hoyito en la pared entre los dos cuartos. Como no podemos ver ambos salones al mismo tiempo, aunque estén uno al lado del otro, Genet acomoda la cámara para dar a entender todo de la mejor manera, no hay forma de que uno se confunda. Tiene la precisión de cuando cortar de un lado y cuando empezar del otro; la imagen del humo saliendo es sublime; etc. Además, a pesar de ya tener dos personajes y dos locaciones un poco difícil de filmar para después editar y que todo se formule correctamente, agrega un personaje más, el policía que los anda espiando por el agujero de las puertas. Entonces, ahora, no solo tenemos la misma cara de dos cuartos distintos, sino que el contra campo del exterior (el pasillo) y el tercer actor ahí. Incluye tomas del policía yendo de un lugar a otro, puntos de vista a través del agujero viendo a los dos hombres, etc. Se forma un montaje extraordinario y se ve que la cámara no pudo haber estado mejor acomodada.

La segunda cosa, que me parece puede resumir el cortometraje, es aquel cuadro en exterior que filma como una mano sale con flores de la ventanilla con rejas y se las trata de dar a su compañero de a lado, quien, a su vez, también tiene la mano de por fuera tratando de tomar el obsequio, sin embargo, este último no puede atraparlas. Ésta es la tercera toma de la película, y nos dice que camino va a tomar. En medio, se ve en varias ocasiones la mano que está tratando de tomar las flores y no puede, con fondo negro. Eso, no se hubiera entendido si no ponen al principio la toma ya descrita, por lo tanto, no hay nada ni de sobra ni que no se entienda. El corto acaba con esta misma toma, pero por fin pueden agarrar las flores; lo que da a entender que es una batalla constante por el amor, por el amor entre dos hombres, por el amor entre dos hombres encarcelados, etc.; sin embargo, aquella batalla vale la pena.

 

Referencias

Biografiasyvidas.com. (2017). Biografia de Jean Genet. [en línea] Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/genet.htm [Accesado 2 feb 2017].

Es.wikipedia.org. (2017). Jean Genet. [en línea] Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Genet [Accesado 2 feb. 2017].

Anuncios