Una película que habla sobre la guerra. Una más. Se dice que en las obras narrativas ya se ha dicho todo. Todo sobre la vida, la muerte, el amor, la amistad, etc. Este mismo párrafo introductorio lo puede encontrar en otra reseña de este mismo blog titulado “Ven y mira, de Elem Klímov (1985)”, ya que el tema de ambas películas es la guerra. Pero contrariamos la teoría de que ya se ha dicho todo, pues en ambas hay una completa y distinta perspectiva acerca de los conflictos bélicos. Comparémoslas, cada cual en su respectivo espacio, pero lea las dos.

Esta película habla de la esperanza a pesar de la guerra. Relata la historia de una pareja. Ambos están completamente enamorados y se quieren casar. Llega la guerra y él decide anotarse para ir a luchar. Por supuesto, ella se desdoble cuando se entera de esto. Pasa el tiempo y ninguno sabe del otro. En un combate, matan al hombre y hasta que cantan victoria y regresan los soldados, ella se entera al cine por ciento que ha muerto su pareja.

Hay dos símbolos claves en esta película, las cigüeñas que pasan por el cielo (al principio y al final) y las flores de la última escena (y el hecho de que ella las regale a todos). Toda la película está entrelazada, tanto el tema, como los símbolos y la fotografía.

Tema: la vida, la esperanza. Símbolo para fortalecer el concepto: las cigüeñas volando; éstas representan la vida, tal cual. Fotografía: es continua y da muchas vueltas; una clara analogía de que la vida está en constante y perpetúo movimiento y da vueltas todo el tiempo. La mejor escena para ejemplificar este acontecimiento es cuando uno de los personajes sube por las escaleras (las cuales van en espiral con una separación de por medio) y la cámara lo sigue dando vueltas y vueltas, pero sin perderlo de vista.

Y, por último, las flores. Al final, un militar da un discurso acerca de la fuerza y de nunca rendirse. Muchos están felices de que sus parientes hayan regresado con vida, pero otros, como ella, no lo están del todo. Después del discurso (de esperanza) ella regala una sonrisa y unas flores a quien se encuentre. Un final feliz a pesar de ser un final triste.

Anuncios