Hoy en día, Venezuela es uno de los países con más problemas internos. No hay comida, no hay agua, no hay medicinas, no hay nada. La escasez está afectando a miles de familias.  El problema por el petróleo es cada vez más grande y al parecer no tienen soluciones que ayuden a corto y/o largo plazo. Es un problema que avanza a pasos agigantados.

Nicolás Maduro es el actual presidente desde el 2013. Antes de él, estuvo Hugo Chávez desde 1998. Por las dictaduras y las políticas de estos dos, pareciera que el problema del país está directamente relacionado con ellos. Y esto no es del todo una mentira; sin embargo, Carlos Oteyza propone dar una mirada hacia el pasado y analizar la situación.

Carlos Andrés Pérez fue un político perteneciente al partido Acción Democrática y fue electo (democráticamente) para presidente de Venezuela en dos ocasiones: de 1974-1979 y 1989-1993. Su primer periodo fue uno de los mejores que ha tenido el país latinoamericano: hubo modernización, trabajo, dinero, felicidad y todo lo que un ciudadano pudiera pedir. Sin embargo, su segundo gobierno hizo caer la estructura de la nación (todavía más de lo que ya estaba por sus últimos presidentes).

Es muy interesante que Oteyza retome a este presidente mostrando las dos caras y las múltiples interpretaciones de sus años como presidente. Una conclusión a la que el director llega es que, CAP tenía una visión mucho más adelantada pero el país no estaba preparado para tal enfrentamiento. Siempre tuvo buenas intenciones, pero la segunda ocasión, simplemente, las cosas no se dieron.

Hay buenas metáforas visuales dentro de la película. La más rescatable es cuando CAP dice: “manos a la obra” (una frase típica de él). E inmediatamente después, una toma de máquinas pesadas construyendo. Es decir, el país está en obra de construcción.

La película termina abierta al pensamiento del espectador. ¿Será por él que desde entonces la situación en Venezuela es desfavorable? Oteyza insiste en checar y comprender el pasado para ver y analizar el presente.

Anuncios