Las Monjas Poseídas de Loudun fue un hecho verdadero que ocurrió en 1634, o al menos, así está documentado por escrito. Loudun es una ciudad en Francia y ahí estaba el padre Urbain Grandier, quien fue acusado de brujería: había hechizado a las monjas ursulinas (Unión romana de la Orden de Santa Úrsula).

En 1946, Jaroslaw Iwaszkiewicz, un escritor polaco, publica Madre Juana de los Ángeles, una novela basada en los escritos de las posesiones. En 1952, Aldous Huxley escribió Los diablos de Loudun, un ensayo sobre este suceso. Y en 1970, Michel de Certeau escribe La possession de Loudun.

En 1961, Jerzy Kawalerowicz, director polaco, realizó Madre Juana de los Ángeles, basada en la novela de Iwaszkiewicz. En 1971, Ken Russell rodó Los diablos, otra película del mismo suceso.

Esta película polaca tiene cuestiones muy interesantes. Para empezar, el manejo de grises. El tema es acerca de posesiones: probablemente el diablo esté inmerso en las monjas. Estamos hablando del pecado, de la impureza, del mal. La mayor parte de la película tiene un gris medio, pero este hecho resalta cuando vemos a las religiosas vestidas de blanco y actuando endemoniadas. El blanco es un símbolo de pureza y de bien. Lo que vemos en pantalla es otra cosa completamente, un contraste bien realizado.

Por otra parte, la actuación es increíble. Sobre todo de la Madre Juana, quien, de un momento para otro, es una persona completamente distinta. La primera vez que se encuentra con el padre que las ayudará, hablan de una manera normal. Terminan de dialogar, ella se encamina para otro lugar, la cámara la sigue de espaldas, ella se detiene, se joroba y voltea. Cuando vemos su cara nuevamente, es otra personalidad, otro físico, otra corporalidad; es decir, la caracterización de monja y de endemoniada estuvieron bien construidos desde un inicio, para que, en cuestiones de segundos (y sin cortes) cambie de personaje.

 

Referencias:

Endemoniadas de Loudun. (2017). Es.wikipedia.org. Consultado 7 abril 2017, de            https://es.wikipedia.org/wiki/Endemoniadas_de_Loudun

Pensante, E. (2017). El caso de las Posesiones demoníacas de Loudun – El pensante.                  Elpensante.com. Consultado 7 abril 2017, de https://www.elpensante.com/el-caso  -de-las-posesiones-demoniacas-de-loudun/

Anuncios