Uno de los mejores principios en la historia del cine se encuentra en este largometraje. Este comienzo son los créditos. Es una toma larga de la luna con unas pocas nubes. Y los letreros de la gente que colaboró en la película van apareciendo y desapareciendo. Hasta aquí parece una cinta común y corriente, como todas las demás. Sin embargo, la peculiaridad de ésta es que los créditos están cantados. Incluso, hay un poco de comedia, ya que al final dice: “Y dirigió arriesgando su reputación: Pier Paolo Pasolini”.

Un hombre y su hijo van caminando por la vida, no saben a dónde van ni en dónde se encuentran. Un cuervo los alcanza y les hace plática. Le pone voz al pájaro. Éste les cuenta una historia de hace mucho tiempo: cuando San Francisco de Asís pone a dos hombres (en la película son ellos mismos) a predicar a halcones y palomas. En esta parte, la paciencia es lo que resalta Pasolini. Pone al hombre mayor a esperar y esperar, las estaciones del año pasan (lo adornan con viento, hojas caídas, nieve, flores, etc.). Por fin entiende cómo comunicarse con los halcones y logra decirles que el amor y el respeto es lo más importante. Lo mismo pasan con las palomas, pero se comunica con ellas a través de brinquitos. Una innovación del italiano, decirnos cómo (supuestamente) comunicarnos con esa especie. Las aves han entendido que vivimos para amar y respetar y lo hacen entre ellas. Pero al enfrentarse con el otro pájaro, pareciera que nadie les dijo de los valores. Lo mismo pasa con la humanidad, en algunas partes somos unos, y en otras partes somos otros. No concebimos que los valores, la ética y la moral se practica dentro y fuera de la casa, con todo el mundo.

En la película pasan muchas cosas: un coche que no arranca y uno de los pasajeros es una embarazada, el funeral de un político importante, la predicación del hombre a los animales, una linda mujer de la cual los dos hombres se enamoran, etc. El camino es un aspecto importante en este filme: hay tantas cosas en el camino de estos dos personajes, como en el camino de que cualquier persona.

Anuncios