Lo más peculiar de esta cinta de 95 minutos es el sonido. Y por sonido estamos hablando de lo que escuchamos de fondo o primer plano (ruidos de la ciudad y demás) y de la voz en off que funciona como una narración reflexiva.

Estamos en París alrededor de 1967; la transformación de la ciudad. Hay mucha maquinaria en las calles demoliendo concreto y construyendo puentes, edificios, subniveles, etc. La imagen que nos muestran en pantalla es precisamente aquello y el sonido igual. De pronto, el sonido baja abruptamente y entra una voz quedita que nos susurra algo. Es muy curioso el hecho de que lo susurre y no nos los diga normal; pareciera que nos está contando un secreto que nadie puede saber.

Las tomas en esta película son extraordinarias. Van desde lo más grande hasta lo más pequeño; pero aquello que es grande nos lo muestran como lo más pequeño, y aquello que es pequeño nos lo muestran como lo más grande. Es decir, podemos tener una toma de la ciudad, donde se ven los edificios, un puente, el cielo y demás; pero de alguna manera, aquello se ve minúsculo: como si fuera una parte de la ciudad, la cual está en un país entero, en un continente, en un mundo, en un universo… Por otro lado, la toma más cerrada de la película es cuando captan el café revolviéndose dentro de la taza. Sólo se ve el líquido con unas burbujas dando vueltas; y sin embargo, ahí se puede ver y contemplar todo: el universo entero, lo más grande e infinito que puede haber.

La última toma hace referencia al mismo final de Ciudadano Kane, de Orson Welles. Esta película muestra cajas de productos (un poco de referencia a la sociedad en la que vivimos, donde todo se trata de comprar y consumir) en el pasto, y éstas forman una ciudad, como si fueran los edificios.

Toda la reflexión que hay en la película es muy profunda. Habla de la sociedad, de la ciudad, sus habitantes y el revoltijo que hay entre ellos. Es muy curiosa la forma en que se une toda una ciudadanía. Y Godard logra descifrarlo y decírnoslo para luego atacar el problema social, y de esta manera “formar una nueva sociedad”.

Anuncios