“Hay una regla y una excepción. La cultura es la regla y el arte es la excepción.” Son unas de las palabras que Godard dice en su ensayo audiovisual de dos minutos.

No necesitó más que de una foto, música y sus palabras para hacer una gran reflexión acerca de la humanidad y de la crueldad a la que ésta puede llegar.

Tomó la foto de otra fuente, le impactó y por eso decidió realizar algo con ella. La imagen muestra a tres militares y tres civiles en el suelo; dos uniformados no hacen nada y el otro patea a los del piso.

El director francés hace varios encuadres cerrados de la fotografía, para no revelarla completa desde un inicio. Unas caras, un cigarrillo, las armas de fuego, etc. Después empieza a abrirse un poco más y vemos que el cigarro lo tiene el militar que está pateando a las personas, que las pistolas son cargadas por los del ejército y demás. Al final, nos muestra la fotografía completa y todo el discurso hace todavía más lógica; entendemos como conjunto lo que pasaba por su cabeza al ver la imagen y vemos la crueldad de la que él hablaba desde un inicio.

La música transmite el sentimiento de angustia, desesperanza, traición, falta de moral, depresión y demás emociones negativas. La voz ronca y caída conduce al tema de la película: la crueldad en la humanidad.

Los encuadres que escoge Gordard son muy inteligentes, porque nos muestra dos puntos de vista. El de los atacantes y el de los atacados. El cigarrillo, las armas, el vestuario verde militar, la pierna pateando, etc. Y, por otro lado, la sangre derramada, las cabezas cubiertas por los brazos, los cuerpos caídos y demás. De pronto, se empiezan a juntar los elementos hechos por encuadres más grandes que obligan que se vean juntos; y hasta el final, la imagen completa, es un golpe duro.

Lo interesante también está en el discurso hablado. La cultura es la regla, es lo cotidiano, es lo que ya es. La excepción es el arte, que habla de la cultura y cómo ésta afecta a la humanidad por el simple hecho de tener que ser de una forma. El arte se manifiesta de múltiples maneras (pintura, escritura, cine, etc.) y Godard nos da ejemplos concretos de artistas que han trascendido por una razón: por ser la excepción directa de la cultura.

Anuncios